Visita
Ajoutez à vos favoris
Recommandez LB
el museo del Louvre con la Biblia
default.titre
default.titre
Subcribe to the newsletter !
www.louvrebible.org
Actualidad
Tableau du mois
Oeuvre du mois
Livre du mois
Article du mois
Emplacement
Antiguo Mesopotamia
Mesopotamia
Asiria Nínive
Arslan Tash, Til Barsip
Palacio de Darío 1
Fenicia Arabia Palmyra
Levante Siria
Ugarit Byblos
Gran esfinge
Recreación Templo
Los sarcófagos Momia
El Libro de los muertos
Imperio Antiguo y Nuevo
Los escribas
Galeria Campana
Salas de Bronces
Sala de las Cariátides
Arte romano
Época Julio-Claudia
Antigüedad tardía
Galia, áfrica, Siria
Buscar un tema
Buscar una obra
Buscar un tema
Visite ludique
¿Lo sabía ? 1
¿Lo sabía ? 2
¿Lo sabía ? 3
Diaporama
Más
Commander le livre par Internet
Bon de commande A imprimer
Contacte
Bibliografia
Notas
Glossaire



traducción de Google
Diosa Madre
EO James, el culto a la Diosa Madre en la historia de las religiones, Ediciones Mail, 1989
El culto a la Diosa Madre es quizás la manifestación más temprana del concepto de la divinidad. Esencial y omnipresente en la historia del hombre, es un tema importante en el origen de las religiones y las civilizaciones
\ "\"
El culto de la diosa madre en la historia de las religiones (el culto a la Diosa Madre) por EO James
Editions Payot (1960), The Mall, 1989

EO James, ex profesor de Historia
Religiones de la Universidad de Londres,
estudiar el desarrollo de este concepto
divinidad desde sus orâgenes hasta
la transformación de los cristianos
Mater Ecclesia.
Si el sujeto ha sido tratado en muchos aspectos, esta es la primera vez que
analizado en un solo culto volumen
de la diosa, como podemos
definir de acuerdo a los documentos arqueológicos que ya están disponibles (página 10).
Este culto de la evolución que tuvo que someterse, siempre estaba estrechamente relacionada con el culto a los muertos (PGE 15). Hay una alta probabilidad de que el origen del culto se encuentra en Asia Menor, a orillas del Mar Caspio (página 19).
Al principio, estaba bajo la apariencia de una diosa virgen, como la India hasta el Mediterráneo, la divinidad adquirió una influencia dominante, y que antes de una teologâa complicada basada en los fenómenos naturales tiene con la religión un vasto panteón dominado el elemento masculino. La capacidad productiva de la tierra se materializa en un dios que dominaba el elemento femenino. Encontramos rastros en Mesopotamia y Egipto (capâtulo II), Palestina (chp III), Irán y la India (chp IV), en Creta y Grecia (chp V). Ella fue reconocida como la Magna Mater, madre de los dioses, la figura de protección de las ciudades, a convertirse en cristianos en Mater Ecclesia, el principio de vida de la Iglesia, que más tarde asociaciones con imágenes de la Virgen (VI cap , VII).
\ "\"\ "\"\ "\"\ "\"
Isis Afrodita Venus de Milo Virgen y el niño \ '
Ishtar o Inanna para los sumerios, es a la vez una diosa de la guerra, y la encarnación divina del amor, amante de la sexualidad y la fertilidad. 'Ella es venerada como tal en Mesopotamia, al menos desde la aparición de las primeras ciudades en el siglo IV milenio, y probablemente deberâa ver en el ancestro de diosas madres. " Será Isis en Egipto, Afrodita en Grecia, Venus en Roma, Astarté en Fenicia, Ashthoreth en la Biblia.
\ "\"
Florero del Ishtar AO 17000 sala de exhibición Rich diosa 3 5 b (4) Este gran jarrón ritual está decorado con la imagen de Ishtar. Se muestra rodeado por los pájaros, los peces, un toro y una tortuga, todo relacionado con el simbolismo de la fertilidad. El uso del emblema de la tiara de cuernos de lo divino, que lleva un par de alas, un signo de su dimensión astral, lo que hace que la identificación con el planeta Venus.
Diosa desnuda con alas probablemente contenâa la gran diosa Ishtar
AO 6501
Larsa, la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo
Arte L \ 'de la arcilla está en su apogeo. Figuras y modelos se obtienen por estampación en los moldes.
\ "\"
Está claro que Inanna era la contraparte exacta de la sumeria acadia diosa Ishtar, como ella, ella jugó vis-à-vis la misma Dumuzi Ishtar papel cerca de Tamuz. Ella encarna el poder creativo de la primavera, cuando el dios personifica el ciclo de caâda otoñal de las estaciones (PGE 54). Asâ, en los rituales del culto de Tammuz, el tema de Dios, el sufrimiento y la diosa lo siento fue puesta en escena. En la recreación del ritual sagrado de la Diosa y el Rey de la boda, los gobernantes sumerios actuaron como Dumuzi-Tamuz, que encarna el poder vigorizante de la primavera con una unión con Inanna-Ishtar.
\ "\"
Isis enfermerâa
Horus  
E 3637

Sully República Democrática del Congo
Room 18
Egipto fue el Faraón en lugar de la Diosa, que asumió el papel de actuar, él jugó al Dios Sol y fue considerado como el hijo de Osiris viviente. El más popular y más importante de todas las diosas Isis era funciones maternas, el modelo de la maternidad.
Se representa como una mujer cuyo pelo era el disco solar. Lo vemos a menudo con su hijo Horus en su regazo, al igual que la Virgen y el Niño en la iconografâa cristiana (p 66).
En Egipto, a diferencia de lo que ocurrió en Mesopotamia, donde se invitó al rey a compartir el lecho conyugal con la diosa madre, el faraón que cohabitan con la reina como el dios sol encarnado. Fue el "Toro del cielo", que personificaba la fuerza masculina y viril dominante (PGE 72).
En Palestina, las principales diosas cuyos nombres se mencionan con más frecuencia son Anat, Asera, Astarté y Asharot. Sus diversos cultos son similares (p 76). También encontramos en este panteón el tema del dios viejo y joven. Baal se convierte en la contraparte de Tammuz, el dios de la fertilidad del proveedor. Él era el único "que cabalga las nubes." Y a lo largo de su tumultuosa carrera, Anat siempre se encuentra en el lado de Baal en su doble papel como hermana y esposa. En Israel, Asera, es decir, Astarot, siempre se asoció con Baal (PGE 85).
Inanna, Ishtar, Isis, Afrodita, Venus, Anat, Asera, Astarté, Asharot, Ashthoreth, Kiririsha, Nanaia, Anahita, Artemisa, Hécate, Rea, Cibeles, Artemisa de Éfeso, Diana, Ma, Atargatis, Madre Myletta Marâa de Dios.
El culto a la Diosa Madre:
el evento más antiguo
el concepto de la divinidad
y un tema importante
el origen de las religiones y
civilizaciones
Irán y la India. En Susa se pidió a la diosa de la fertilidad con el nombre Kiririsha entonces. A través de un proceso de sincretismo, Nanaia convirtió en la diosa de la fertilidad y el agua hablado del Avesta. Una de las caracterâsticas del zoroastrismo es el dualismo, la creencia en dos seres divinos independientes. Este dios era considerado el creador de todas las cosas buenas. Tal vez fue parte de una trâada, que consta también de Mitra y (diosa del agua y la fertilidad). Varios expertos se acercan a ella de la diosa babilónica Ishtar. E. James comentó: "Ella era adorada como la 'gran diosa cuyo nombre es La Señora, los" poderosos e Inmaculada Todo lo que purifica la semilla del hombre [...] En realidad, fue el homólogo iranâ de la diosa siria Anat, de la diosa babilónica Ishtar-Inanna, la diosa griega Afrodita. "(P. 104-5)
\ "\"
Estatua de la diosa desnuda de pie AO 20127
 
Esta delicada estatuilla, la "Gran Diosa", con los brazos articulados y adornada con su
joyerâa presenta curvas femeninas. Combina cuerpo
el lascivo Venus y la media luna de la casta Diana.   Es a través de la terracota de plaquetas que representa a la diosa Astarté difundir la imagen de una diosa desnuda y vestida.
Artemisa de Éfeso
CA 1202
 
Sully 1 habitación 37
vitrina 1 (3)
 

El cuerpo de la diosa está envuelto en una túnica ajustada, decorado con hileras de literas pechos o testâculos de toros, sâmbolo de la fertilidad. Ella lleva un alto calathos

\ "\"
Las diosas del panteón griego. Afinidades de la "Dama de Ida," IDAEA Mater con el Artemis de Efeso con Hécate, y el cretense diosa Rhea, han sido reconocidos (PGE 177). Attis desempeñó el mismo papel vis-à-vis Cibeles en Frigia cerca de Adonis Astarté en Siria. En Anatolia, el culto a la Madre de los dioses y su compañero fue, desde el IV aC, un rasgo dominante.
\ "\"
Cibeles sentado en un trono en 1797 CA
Sully 1 habitación 36 vitrina 18 (5)

Cibeles (gr Kybele) es el nombre
diosa latino nacido en Frigia,
Asia Menor y se le conoce por
Griegos, bajo el nombre de Rhea.
Mujer Titán Cronos, es
honrado en Roma
Gran Madre de los Dioses. A menudo se encuentra en una siègeflanqué leones.
Su culto fue dirigido por sacerdotes eunucos llamados Corybantes.
A. Hislop remonta a Babilonia
el origen del culto a la madre tan ampliamente adorada 20.
En contraste con el Artemis griego, virgen, Artemisa de Éfeso es una diosa de la fertilidad opulenta y una de las figuras de diosas madres. Se ha establecido una estrecha relación con "la gran Artemisa de los efesios (Hechos 19:28) y de las grandes diosas de otros pueblos. Tiene similitudes con la diosa frigia Cibeles y otras representaciones femeninas de poder divino en Asia (Ma de Capadocia, la Astarté fenicia, Atargatis y Myletta Siria) y podemos suponer que todos estas deidades no son más que variantes de un mismo concepto religioso. Se representa con todos los atributos de la Madre de los dioses y, como tal, que llevaba una corona de torres, que recuerda a la Torre de Babel. Efeso fue el crisol en el que se cristianizó y se transformó en ferviente devoción dedicada a Marâa hizo la adoración pagana de la diosa madre "Madre de Dios".
\ "\"
Dedicación a la diosa siria
Br 4480 Perâodo Romano

Sully primera ventana del baño de la planta 32 E 4

La inscripción de bronce fue dedicado

por dos esclavos, Festiva y Parhalia, Dea Syria, el nombre latino de la diosa Atargatis sirios.

\ "\"
Afrodita MR 369
Sully habitación 17
Diosa del amor y
de belleza en
La mitologâa griega
Afrodita se considera
Venus por los romanos.  
Se considera
la "hermana del Ishtar asirio-babilónica y la Astarté siro-fenicia."
Afrodita, conocida como Venus de Milo Mi 399
Sully sala de planta baja 12
La apertura de la composición del cuerpo helicoidal en varias direcciones, la delicada superficie de la parte superior del cuerpo y la caâda de las telas hacen de esta una obra maestra de Venus de la época helenâstica.
\ "\"
Se encuentra en la veneración de Marâa muchas huellas de la adoración pagana de la madre divina.
Adoración babilónica de la Madre y el Niño propagación
En el fin del mundo.
La influencia de la propia tradición de la Magna Mater en el pensamiento cristiano era especialmente sensible en relación con alegorâas relativas a la Mater Ecclesia. No fue sino hasta los gnósticos que la Virgen fue venerada como una diosa (p 219) sectas. Fue sólo con el tiempo que Madonna fue llamado, no solo a la madre, pero la esposa de Cristo. La construcción de iglesias dedicadas a la Virgen de los restos de templos paganos de la diosa marcó el desarrollo de la devoción mariana (p 231). Tradiciones paganas y cristianas representan dos desarrollos paralelos, pero más allá de que se han fusionado e influenciado mutuamente. En muchos casos, fueron las celebraciones paganas que subsistâan (p 245).
Las prácticas religiosas son a menudo, las comunidades o personas en situaciones difâciles de la vida, una manera de liberar la emoción. Conclusión EO James: "Es de esperar que un examen objetivo de los hechos relacionados con estas prácticas será útil para ellos tratar de interpretar estos fenómenos. "La Biblia, de hecho nos anima a" probar todas las cosas ". - 1 Tesalonicenses 5:21.





Visita rápida

Visita guiada

Antigüedades orientales    Departamento de antigüedades orientales
Antigüedades egipcias    Departamento de antigüedades egipcias
Antigüedades romanas    Departamento de antigüedades romanas