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el museo del Louvre con la Biblia
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Sala de las Cariátides
Arte romano
Época Julio-Claudia
Antigüedad tardía
Galia, áfrica, Siria




Ártemis y el ciervo,

conocida como « Diana de Versalles »
 
MR 152              Sully sala 17
 

Diosa de la caza entre los griegos,   
llamada Diana por los romanos,  Ártemis
a menudo está representada provista
de un arco y acompañada de un ciervo.

Su aspecto de diosa lunar a veces
está evocado por la luna y las estrellas
que adornan su cabeza. Aquí lleva una túnica remangada hasta la rodilla para facilitar su carrera.
 
La estatua es una alusión romántica
a la amante del rey, Diana de Poitiers.
 
Ártemis de Éfeso no sabría parecérsele que de lejos. Es una opulenta diosa de la fertilidad y una de las figuras de las diosas madres, en contraste con la Ártemis griega, virginal. Una escultura famosa la representa con la cara, las manos y los pies negros. El imponente templo que se le dedicó está considerado como una de las Siete Maravillas del mundo. En torno a su culto se estableció un importante comercio.  
 
Considerado como una de las Siete Maravillas de la antigüedad, el templo
de Ártemis de Éfeso estaba dedicado
a la diosa de la caza. Sólo quedan los cimientos y una columna de este templo que anteriormente era de 130 m (425 pies) de largo, 65 m (220 pies) de ancho
y 18 m (60 pies) de altura.
 
El ministerio eficaz de Pablo en esta
ciudad se consideró como una amenaza para este templo (Hechos 19:27).
 
Ruinas del templo de Ártemis
www.BibléLieux.com
 
 
A esta Ártemis tan adorada en Éfeso se la ha relacionado con diosas destacadas de otros pueblos (Hechos 19:28). Presenta estrechas analogías con la Cibeles de Frigia y con otras concepciones femeninas del poder divino en los países asiáticos como la Ma Capadocia, la Astarté fenicia, la Atargatis y Milita sirias. Puede decirse que todas estas no son más que meras variedades de una concepción religiosa fundamental.
 
  Ártemis de Éfeso     CA 1202

Sully 1er

sala 37 vitrina 1 (3)


El cuerpo de la diosa está enfundado
en una estrecha túnica, adornada
con hileras de senos superpuestos
o con testículos de toros,
símbolos de fertilidad.
 
Peinada de un alto  calathos (corona en forma de torre).

Se la representaba con todos los atributos
de la Madre de los dioses y como tal llevaba una corona de torres que recuerda la torre
de Babel.
 
 
“¡Grande es Ártemis

de los efesios!”

 Hechos 19 :28
 
   
Éfeso fue el crisol donde el culto pagano
de la diosa-madre se cristianizó y se transformó en ferviente devoción consagrada a María hecha « Madre de Dios ».
 
El apóstol Pablo advirtió a los cristianos de Éfeso de tal desvío. - 2 Tesalonicenses 2:3.  
 

En el  431, el tercer concilio ecuménico celebrado en esta ciudad proclamó a María ‘Theotokos’ (en griego, “quien pare a Dios”).

La Iglesia utilizó con determinación este título en el desarrollo de la doctrina mariana. Las procesiones de la Asunción tienen su origen en las que se le hacían a Cibeles y a Ártemis.

 
 
 
 
 
 
 

 





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