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El dios Osiris entre su hijo Horus,
con cabeza de halcón, y un rey           A 12

20° dinastía (?)   1186 - 1069 a.de J.C.

granito   A. : 1,34 m. ; A. : 0,78 m.

Sully sala 12


El faraón reinante era considerado como un dios,
y no simplemente como su representante.
 
Con cabeza de halcón, era la encarnación
del dios Horus sucesor de Osiris.

La palabra del faraón tenía fuerza de ley;
por consiguiente se comprendemejor
la dificultad de la misión que se le confió
a Moisés.

- Éxodo 5:1,2.
 
Ver también, Himno a Osiris  C 286 sala 13 vitrina 9

Se trata de uno de los textos egipcios más antiguos que hace referencias específicas a la leyenda de Osiris. Este dios de los muertos muy popular simboliza el ciclo de la vegetación que muere bajo las aguas del Nilo y renace después del descenso. Esta idea de renovación permite a la figura de Osiris convertirse en garante de la resurrección de las almas en el más allá. Osiris fue identificado al dios griego Dionysos y al dios babilonio Tamuz.  AR6
 
El toro Apis     N 390

Reinado de Nectanebo 1° ?
(379 - 361 a.JC.), 30° dinastía

Serapeum de Saqqara

piedra caliza antes pintada

Esta estatua se descubrió en una capilla situada en la larga vía procesional que llevaba a las catacumbas de los Apis. 
 
 
Durante su vida, el toro Apis se guardó  en Menfis y se veneró  como la encarnación del dios Osiris. A veces se le asoció con el dios Ptah. A su muerte se decretó un duelo nacional. Sin duda este culto idolátrico de seguro influyó en los israelitas los cuales sucumbieron al culto del becerro de oro. - Salmos 106:19; Hechos 7:39-41.

Según Heródoto, " los egipcios son los más religiosos de los hombres." Cada ciudad tenía su divinidad local que llevaba el título de « dueño de la ciudad ». Este panteón egipcio de más de 500 dioses diferentes lleva la huella de una herencia claramente babilónica.
 
 

Institución de los Cartujos       inv  8087

Le Sueur     

Sully 2° sala 2

  
La distinción entre sacerdotes y laicos es otro indicio del sistema caldeo. AE55

Los sacerdotes de Osiris se distinguían por la tonsura de sus cabezas. AE56

Por otra parte, se comprende mejor la orden que se dió a los sacerdotes judíos de no hacerse “calvicies” (Levítico 21:5).  

El uso de la tonsura en la Iglesia se suprimió
en 1972. Encontramos un rito idéntico lo encontramos en el budismo.  AE57

 
Por todas partes destacamos coincidencias semejantes de la más sorprendente. Y para el egiptólogo Ch. Desroches Noblecourt, “ sin duda los sucesores de san Pedro hicieron préstamos al viejo ritual egipcio ”. 
 
De hecho, muchas de las características de las diferentes religiones, cristianas o no, pueden encontrar su explicación en un origen común babilónico.   AE58  AE59
 

 





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