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Ebih II
 
AO 17557
 
 
Richelieu sala 1 b
 
  

Esta obra maestra de la escultura de Mari
es un testimonio de la riqueza de la ciudad.
 
El Ministro de Hacienda está vestido
con la falda de tablas.

El alabastro translúcido en el que ha sido formado da mucha sutileza al modulado
del busto.

Los ojos han conservado sus incrustaciones
de concha y de lapislázuli.
 
Los arqueólogos sacaron a la luz restos de seis templos, entre ellos el Templo de los leones (que se identifica con el de Dagan, divinidad local, el Dagón de la Biblia), así como santuarios dedicados a Ishtar y a Shamash. En Mari la religión era el centro de la vida. Servir a los dioses correspondía con el deber del hombre, y por lo tanto, para toda decisión importante se indagaba la voluntad de ellos.
 
Pintura del  maestro de ceremonias   

AO 19825
 
Richelieu sala 3

 
Esta pintura mural proviene del palacio
de Mari. El fragmento pertenece a una
gran composición ejecutada sobre un enlucido de yeso blanco y repartido
en tres registros. 
 
 
Aquí, el personaje, al que su gran tamaño y su rica vestidura designan como el rey, camina encabezando una comitiva que lleva un toro adornado. Se trata posiblemente de un sacrificio que acompaña una ceremonia de investidura real.
 
En los textos litúrgicos de la Biblia, el toro es el animal que se sacrifica durante las grandes ocasiones (Levítico 4:3,13). Para el cristiano, simboliza también el sacrificio único sin tacha, que el Cristo presentó, el solo sacrificio que se ajusta con los pecados de la humanidad. - Hebreos 9:12-14.
 
 
Maqueta de las ruinas del palacio
de Mari
      SN

Richelieu sala 3
 
Esta maqueta del palacio de Mari,
complejo calificado de ’ joya de la arquitectura arcaica ’, atestigua la
brillante civilización que fue la
ciudad-estado de Mari,
destruida por Hammurabi
hacia 1760 a.d n.e.  A186
 
Podemos pensar que los Judíos pasaron delante de esas ruinas cuando fueron llevados en el exilio a Babilonia.
 
El descubrimiento de este sitio donde se han escavado más de 15 000 tabletas de arcilla grabadas en escritura cuneiforme, ha permitido conocer mejor el mundo en el que vivió Abraham. Para André Parrot, los archivos " revelan semejanzas asombrosas entre los pueblos que mencionan y lo que nos dice el Antiguo Testamento acerca de la época de los patriarcas ”. Algunos de los documentos mencionan a Péleg, Serug, Nacor, Taré, y a Harán, nombres que se encuentran en el relato de Génesis como antepasados de Abraham. - Génesis 11:17-26.  A187, A189
 
« Antes del descubrimiento de los archivos de Mari, casi no sabíamos nada de la historia,
de las instituciones, de la vida cotidiana de la Mesopotamia y de la Siria del principio del
II milenio. Capítulos enteros de historia
han podido ser escritos gracias a ellos. »
 
A. Lemaire, El mundo de la Biblia
 

" La arqueología ha vuelto
 la Biblia más inteligible
dándonos a entender mejor
 el fondo el fondo y
el escenario históricos "

  Sir Frederic Kenyon 
 
Las Tabletas de Mari aclaran también ciertos pasajes bíblicos. Tomar posesión del harén de su enemigo era ‘ un dato fundamental de la conducta de los reyes de aquella época ’. Lo que explica la recomendación pérfida de Ahitofel que empuja a Absalón, hijo del rey David, a tener relaciones con las concubinas de su padre. (2 Samuel 16:21,22). Note también los cuartos altos y las azoteas, corrientes en los tiempos bíblicos. A190A191
 
 
 
 
 
 

 





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