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Incensario de brazo


E 14687

Sully sala 15 vitrina 2



 
En la mitad del brazo,
un cubilete hoy desaparecido contenía la reserva de granos
de incienso, que se quemaban
en la taza del extremo.

 
Antes de su entierro, el ataúd (o la momia) era erguido delante de la capilla de la tumba, recibía inciensos y libaciones ante una mesa de ofrendas llena de alimentos.
 
Un clérigo tocaba su boca y sus ojos utilizando instrumentos especializados con el fin de devolverle
el uso de sus sentidos:

era la ceremonia de la apertura de la boca y de los ojos, que estaba acompañada de una lectura ritual.
 

 « A los dioses

les gustan los perfumes »

 dice un refrán egipcio.  

     
Se han notado muchas analogías con el ritual católico, como la comunión del sacerdote durante la Eucaristía con el sol renaciente que reaparece por encima de la flor de loto; la procesión del Santo Padre, llevado en andas y rodeado de abanicos parecidos a los de los  egipcios; la ceremonia ritual de entronización de " la apertura de la boca y de los ojos ", destinada a proporcionar vida a la momia antes de introducirla en el panteón. AE58  

“Sin duda los sucesores de san

Pedro hicieron préstamos

al viejo ritual egipcio”. 

Ch. Desroches Noblecourt

 
 
En la Biblia, se encuentra una alusión al comercio del incienso en Génesis 37:25. Cuando salieron de Egipto, a los israelitas se les prescribió una mezcla de gomas aromáticas únicamente para un uso sagrado y según una fórmula que presentaba un carácter exclusivo. AE28 - Éxodo 30:34-38
 

Los incensarios no se mencionan entre los utensilios religiosos durante los cuatro primeros siglos.

Los primeros cristianos se negaban a quemar incienso en honor del emperador romano
e incluso a participar en su comercio.

No hay rastro de esta práctica con un propósito religioso entre los primeros cristianosAR97

En el sistema cristiano
«el incienso significa
las oraciones de los santos».
- Revelación 5:8.
 

Incensarios  E 11270,   E 11655

Denon sala B, vitrina C 5, M 16
   
 

 





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