Visita
Ajoutez à vos favoris
Recommandez LB
el museo del Louvre con la Biblia
default.titre
default.titre
Jouez avec LouvreBible !
quiz.louvrebible.org
Subcribe to the newsletter !
www.louvrebible.org
Gran esfinge
Recreación Templo
Los sarcófagos
Momia
El Libro de los muertos
Imperio Antiguo y Nuevo
Los escribas
Galeria Campana
Salas de Bronces




   
Isis amamantando a Horus        E 3637

Sully sala 18 vitrina 1


Isis y el culto de las diosas-madres



El culto de la Madre y el niño estaba
muy extendido en Egipto.

A menudo se representaba a la diosa-madre
Isis llevando la corona de la Reina del Cielo
y sobre en sus rodillas a Horus el niño.

Esta imagen no deja de recordarnos a la
de la Virgen y del Niño de la cristiandad.

Es cierto que, en el arte, la figura de Isis amamantando al pequeño Horus se parece
mucho a la Madona y al niño.

« El antiguo Egipto por su parte posiblemente contribuyó en los simbolismos suntuosos de la Iglesia católica. Y tal vez sea a Isis, en su función posterior de patrona de los marineros, que la Virgen María deba su encantador epíteto de Stella Maris, Estrella del Mar. » J.G Frazer  AE54

Por todas partes se destacan coincidencias semejantes de lo más sorprendente. Y para el egiptólogo Ch. Desroches Noblecourt, “ sin duda los sucesores de San Pedro copiaron del viejo ritual egipcio ”.  AE58

En realidad, muchas de las características de las diferentes religiones, cristianas o no, pueden encontrar su explicación en un origen común babilónico. AE59
 
La Virgen y el Niño

RF 3528

Hungría

primera mitad del siglo XV

Proviene de une capilla de los alrededores de Uzgorod en Ucrania bajos Cárpatos
 
Tilo polícromo A. : 1m.
 
Los pliegues fluidos y la cara menuda
y redondeada derivan del estilo de las Bellas Madonas austríacas alrededor
de 1400.
 
Adquisición, 1981
Departamento de Esculturas
 
Éfeso fue el crisol en el que se cristianizó el culto pagano de la diosa-madre y se transformó en devoción ferviente consagrada a María hecha « Madre de Dios » AR16, AR17. Fué  a los cristianos de Éfeso que el apóstol Pablo anunció tal desviación (Hechos 20:17-30, 2 Tesalonicenses 2:3, nota).

En 431 el tercer concilio ecuménico celebrado en esta ciudad proclamó a María “Théotokos”, palabra griega que significa ‘que da a luz a Dios’. El uso de este título por la Iglesia fue determinante en el desarrollo de la doctrina mariana.
 
 

Tablero de la Virgen de la Anunciación

E 17118


Denon Entresuelo sala B vitrina M3



Fechada en el siglo V, esta Anunciación, 

tallada y pintada sobre madera de higuera,
fué una de las primeras que se realizaron.
 

Se representa a María en un alto taburete hilando la púrpura para el velo del templo,
en el momento en el que el ángel Gabriel
se le aparece, del cual solo subsiste una pierna.

 

 
 

Vaso de la diosa Ishtar           AO 17000

Richelieu

sala 3 vitrina 5 b


El culto de la Madre y del niño se propagó desde Babilonia hasta el confín del mundo.

Los devotos de Ishtar la llamaban « la Santa Virgen », y le oraban para que intercediera ante los dioses enojados.A168

El simbolismo de la virgen con el niño muy presente en Egipto y en religiones tan opuestas como el catolicismo y el budismo podría explicarse por este origen común.

 

 

Este prototipo babilónico fué la fuente del culto ulterior de las diosas-madres.

Esencial  y omnipresente en la historia del hombre, constituye uno de los temas principales en el origen de las religiones y las civilizaciones.  A169

 

 





Carte Chronologie Antiquités OrientalesTaureau ApisFin du départementAntiquités Romaines Haut de page