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El Libro anónimo de los muertos

N 3073

Sully sala 17 vitrina  2


El Libro de los muertos está
entre los textos religiosos
más antiguos de la humanidad.
 
La finalidad de esta colección de fórmulas y conjuros es guiar el alma al más allá y  protegerla de los peligros que la amenazaban.  Los papiros, introducidos en el sarcófago o en las vendas de la momia, describen las peregrinaciones del alma después de la muerte. Fíjense en el juicio del muerto en el capítulo 125. En especial se distingue la necesidad de la unión en el más allá del alma (ba), del espíritu (akh) y del cuerpo.  AE29

Anubis, el dios con cabeza de perro, coloca en el platillo izquierdo de la balanza el corazón del difunto que representa su alma, y en el otro platillo simbolizada por una pluma, Maat la diosa de la Verdad y la Justicia. Thot escribe sobre su tableta el resultado del pesaje antes de comunicárselo a Osiris. Si la sentencia es favorable, el alma se irá a disfrutar la felicidad junto a los dioses. AE30

Los egipcios dividían la persona en tres entidades: el ka, el ba, y el akh. El ka era la copia espiritual del cuerpo físico. Tras la muerte, el ka dejaba el cuerpo y vivía en la tumba. El ba simbolizaba la personalidad del difunto y estaba representado por un pájaro con cabeza humana. El akh surgía de la momia mientras que se recitaban conjuros. El akh vivía en el mundo de los dioses.AE31
 
Papiro funerario de Serimen    E 17400
Sully sala 13 vitrina 11

Muy pobre en textos, este papiro está adornado con representaciones sacadas
sobre todo del libro de los muertos.  
 
Nótese  abajo el alma del muerto, en forma
de pájaro que vuela por encima de su momia velada por las diosas.

Esta "alma" lleva la parte superior de una cruz ansada, porque para los egipcios la muerte es sólo un corte en la vida.
 
 
Creían en la inmortalidad del alma, como los babilonios. Estas imágenes evocan también las escenas del « juicio final » del  pórtico central de Notre-Dame.
 
 
Fachada de la Catedral de Notre-Dame,

Paris

En medio de este pórtico central:
el Pesaje de las Almas.

Los elegidos son llevados al cielo
por los ángeles, los desaprobados arrastrados al infierno por los demonios.

En la punta, Cristo está sentado
en su tribunal
 
La creencia en la inmortalidad del alma y sus variantes fueron formadas por un mismo concepto babilónico. Los teólogos caldeos consideraban la muerte como el paso a otra forma de vida. Es también un producto del espíritu griego que debe al filósofo Platón su elaboración y su desarrollo en el pensamiento occidental, mientras que la esperanza de una resurrección pertenece al pensamiento judío.   AE32 AE33 AE34
 
La filosofía griega penetró  este concepto
de alma inmortal entre los teólogos.
Fue una perversión total.
Todo el pensamiento cristiano se desvió
a partir de esta mutación proveniente
de la filosofía griega y los cultos orientales.

Jacques Ellul AE34
 

Spinoza choco a judíos y cristianos haciendo conocer que la noción de la
inmortalidad del alma era totalmente ajena al Antiguo Testamento. Es por
esta idea de inmortalidad que Egipto
se distingue más de otras culturas.

Jan Assmann AE32

 
Cabeza de san Agustin


RF 1640
 
Denon sala C vitrina  32  
 


 
 
La enseñanza según la cual
el alma sería inmaterial es el fruto de
un largo desarrollo de la filosofía cristiana
bajo el pensamientode Orígenes y
de san Agustín (354-430).

Este teólogo, padre y doctor de la Iglesia,
es el autor de las Confesiones
y  de la Ciudad de Dios. AE36

 

 

La noción de la inmortalidad del alma no parece bíblica. AE35

Los términos originales empleados en las Escrituras (heb. néphesh; gr.psykhé) utilizados a propósito de las criaturas terrestres designan siempre lo que es material, tangible, visible y mortal.

 

 





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