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El diluvio     inv 7380

Baron Jean-Baptiste REGNAULT

Sully 2a planta sala 56

El diluvio bíblico,

¿un acontecimiento histórico ?-


Bajorrelieve dedicada a la diosa Ninsun,
madre de Gilgamesh         AO 2761


Richelieu sala 2 vitrina 4
An, Enlil y Enki forman la tríada cósmica
más elevada del panteón sumerio.
Enki, Ea en acadio, es el dueño
de las aguas dulces.
 
Según un mito sumerio que describe una versión del diluvio, en una época remota “ cuando los dioses vivían en Shuruppak ” y decidieron exterminar a la humanidad, Enki intervino en favor de los humanos, y avisó a su amigo el Supersabio Ziusudra. A131

La Epopeya de Gilmamesh, posterior, es un largo poema épico en doce tabletas. Este rey de Uruk, (Erec en Génesis 10:10), describe su miedo a la muerte y sus esfuerzos por alcanzar la inmortalidad. La undécima tableta del cuento relata la historia del diluvio. Gilgamesh se entera de que su amigo Enkidu ha muerto. Cruza el río de la muerte y encuentra a Um-Napisti, el solo hombre que habría alcanzado la inmortalidad. (Él) le detalla entonces las instrucciones que recibió de Enki/Ea antes del Diluvio: " Destruye tu casa y construye un barco, abandona tus bienes y busca la vida. Reúne dentro la semilla de todos los seres vivos. "
 

 " Las mitologías de todos los pueblos antiguos tienen una relación con los acontecimientos del diluvio. […]. Una gran fiesta de los muertos que conmemora este acontecimiento es celebrada por pueblos separados a la vez por un océano y por siglos. Lo que es más, todas estas naciones celebran esta fiesta el mismo día, en que, según el relato de Moisés, comenzó el diluvio,  o sea el decimoséptimo día del segundo mes, período que corresponde poco  más o menos con nuestro
mes de noviembre. "
J. Garnier, La Adoración de los Muertos 

 

El carácter chino que significa ’barco’ deriva de la idea de ’ ocho personas en una embarcación ’,

lo que se parece de manera extraña
al relato bíblico que habla de
Noé y su familia,
ocho personas, que sobrevivieron
al diluvio (1 Pedro3:20). 

 Este concepto se encuentra en casi todas las mitologías, excepto las de Egipto y de Japón.

 
El relato bíblico a menudo está considerado como la recuperación de un tema literario que viene de la tradición mesopotámica, y no la descripción de una plaga verdadera. Un diluvio planetario queda sin embargo en una hipótesis plausible. A132

Una ficción es a menudo única y no universal. Ahora bien existen cerca de 500 leyendas relativas al diluvio. En cada una de ellas se encuentran semejanzas de fondo: causa de orden moral, destrucción universal y supervivencia de una familia en un arca o un barco. Se suele considerar la universalidad de estos relatos como la confirmación de un acontecimiento histórico; los humanos habiéndose esparcido sobre la tierra a partir de una sola región y de una sola familia.  A133  A134  A135
 
 
El Invierno o El Diluvio   inv 7306

Nicolas POUSSIN

Richelieu 2a  planta sala 16 
 
 
La Humanidad perece en el Diluvio universal, del que cada uno intenta salvarse en vano.

A la izquierda, solo el arca de Noé escapará
 
El ’ diario de a bordo ’ de Noé presenta todas las características de un auténtico documento histórico. Con indicaciones cronológicas  (el año, el mes y el día en que la lluvia comenzó a caer), la Biblia permite por un cálculo metódico situar el principio del diluvio en 2370 a.n.e. Moisés, el redactor del Génesis, pudo recibir estas informaciones por revelación directa, la tradición oral y gracias a documentos escritos. Así,  las proporciones del arca son las de un contenedor flotante y el tiempo de construcción (de varias decenas de años) es razonable.  Estos detalles que parecen justos contrastan claramente con la Epopeya, y su cubo de 60 metros de borde construido en siete días solamente. A136
 
 
El Diluvio    inv 699

Alessandro TURCHI

Denon 1a planta sala 16

Probablemente pintado en Roma,
donde Turchi se instala definitivamente hacia 1614. Este cuadro está posiblemente se inspira probablemente del fresco sobre este tema pintado por Antoine Carrache hacia 1616 en Roma.
 
Aparte del relato de Génesis, la Biblia
menciona diez veces a Noé y el diluvio.

El investigador Esdras incluyó a Noé y a sus
hijos en la genealogía de la nación de Israel
(1 Crónicas 1:14-17). Los grandes profetas Isaías y Ezequiel citan  su nombre
(Isaías 54:9; Ezequiel 14:14). El evangelista Lucas lo menciona entre los antepasados
de Jesús (Lucas 3:36).
 
Los apóstoles Pedro y Pablo hacen referencia a este relato de supervivencia y dan en ejemplo el temor de Dios y la gran fe de Noé, ’ predicador de justicia. ’
(2 Pedro 2:5; 3,5-6; Hebreos 11:7).
 

 Si Noé no fuera más que un personaje legendario, y el diluvio,
solo fuese una fábula,
estas referencias ciertamente trastornarían la visión espiritual
del lector de la Biblia

 

Las palabras del Cristo, testigo ocular celeste, son para el cristiano el argumento supremo a favor de un acontecimiento real y no mítico 

 
Si Noé no fuera más que un personaje legendario, y el diluvio, solo fuese una fábula, estas referencias ciertamente enturbiarían la visión espiritual del lector de la Biblia.
 
« Además, así como ocurrió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre ». (Lucas 17:26). Estas palabras del Cristo, testigo ocular celeste, son para el cristiano el argumento supremo a favor de un acontecimiento real y no mítico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 





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