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Capilla de la tumba de

Aketétep


La mastaba
            E 10958



hacia 2400 a. C. (5a dinastía)
Saqqara


bajos relieves instaldos
en obra moderna caliza
 
Esta construcción, " Mastaba " o banqueta en árabe, coronaba las tumbas más ricas de la época de las grandes pirámides. En el interior una capilla decorada acogía a la familia y visitantes que venían a orar  por el alma del difunto. Nótese también afuera a la derecha una escultura en forma de mesa preparada con comida a fin de que el muerto se alimente eternamente.
 

Un rasgo dominante en la religión egipcia es su preocupación por asegurar la comodidad y la felicidad de las almas en el más allá.

Esta práctica litúrgica que consistía en honrar así a sus antepasados fallecidos parece contraria a la enseñanza de las Escrituras. 

 

«Los vivos tienen
conciencia de que morirán;
pero en cuanto a los muertos, ellos no
tienen conciencia
de nada en absoluto »
 Ecclésiastes 9:5 

 
 
" Es la religión egipcia
la que pavimentó la vía
al cristianismo "
 
Christiane Desroches
Noblecourt
 
Estas estelas “ puertas falsas ” suponían permitir al alma del muerto volver al mundo
de los vivos.
Conjunto «  puerta falsa »
de Meri        B 49 sala 22
 
 Los sarcófagos       sala 14
 
 
Para los egipcios,
una sola palabra designaba a la vez
tumba y casa.

Había pues una morada durante la vida y otra después de la muerte.

El ataúd no sólo
es una protección adicional del cuerpo, sino también un mundo en miniatura.
A veces se observa
en el interior los signos
del zodíaco. 

También es posible
seguir la supuesta evolución del alma
del difunto con la ayuda
de un plano.
 
 

La creencia en la inmortalidad del alma
y sus variantes fueron formadas por
el mismo concepto babilónico.

Los teólogos caldeos consideraron la muerte
como el pasaje a otra forma de vida.

Es también un producto del espíritu griego,
que debe su elaboración y su desarrollo en
el pensamiento occidental al filósofo Platon,
mientras que la esperanza de una resurrección pertenece al pensamiento judío. AE33 AE34

 

“ Spinoza chocaba a judíos y cristianos al descubrir que la noción de la inmortalidad del alma era totalmente ajena
al Antiguo Testamento.

Es por esta idea de inmortalidad que Egipto
se distingue más de
las otras culturas. ”

Jan Assmann

 

La noción de la inmortalidad del alma no parece bíblica. Los términos originales empleados en las Escrituras utilizados a propósito de las criaturas terrestres (heb. néfesch; gr. psykjé) designan siempre lo que es material, tangible, visible y mortal. 

 
 

 





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