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Zodíaco de Dendera
 
D 38

AE  sala 12 bis

En la mitología egipcia,
 
Nut era la diosa que

personificaba

la bóveda celeste.
 
Comúnmente está representada bajo la apariencia de una mujer con el cuerpo muy alargado y encorvado  por encima de la tierra. A veces toma la apariencia de una vaca gigantesca. Las estrellas están atadas en su vientre. Nótese que las mujeres sostienen el cielo. Esta concepción imaginaria contrasta claramente con la afirmación sencilla pero precisa expresada en la Biblia. « Él está extendiendo el norte sobre el lugar vacío, colgando la tierra sobre nada. » - Job 26:7.
 

La astrología ocupó un
gran lugar en el arte de
la adivinación a partir del
2° milenio a.n.e cuando los sacerdotes babilonios establecieron el zodíaco.

Este término viene de una palabra griega que significa ‘círculo de animales’. Los signos ya no corresponden a las constelaciones que originaron sus nombre.

 
    Detalle de una mujer que sostiene el cielo.
 
El culto de las estrellas fue particularmente dominante en Babilonia. AE10 Los siervos de Dios tomaron firme posición contra el culto de los astros. Compartían el concepto de las Escrituras, considerándolos como simples cuerpos materiales que no dominaban al hombre sino que le servían de lumbreras y de referencias temporales. El fiel rey Josué  « destituyó  a los sacerdotes de dioses extranjeros […] que hacían humo de sacrificio a Baal, al sol y a la luna y a las constelaciones del zodíaco y a todo el ejército de los cielos. » (2 Reyes 23:5). Esta última expresión viene de la palabra hebrea mazzalôth, en plural, que sólo aparece una vez en la Biblia.
 
Cabe señalar  que los signos del zodíaco se introdujeron en las catedrales de la cristiandad, y en París se pueden ver en el pórtico izquierdo y alrededor de María en el gran rosetón central de Notre Dame de París y en Bourgogne sobre la fachada de la basílica de Vezelay. Los historiadores de arte constataron esta influencia desde hace mucho tiempo. AE11 AE12
 
     
 
Pórtico de la Virgen,  fachada de la catedral Notre-Dame, París
 
Sobre las caras laterales bajas de este pórtico pequeños bajorrelieves evocan los trabajos de los meses y los correspondientes signos del zodíaco.
 
La Antigüedad clásica imaginaba
el universo como un encajado de esferas: sobre las fijas, las estrellas estaban colocadas de manera inmutable. AE13, AE14
El Islam volvió a tomar estas concepciones. No es el caso de los escritos bíblicos. 
 

« Él está extendiendo
el norte sobre
el lugar vacío, colgando
la tierra sobre nada »

 Job 26:7
Hacia 1500 a. J.-C.

 
En el siglo VIII a.n.e, Isaías hablaba del « círculo de la tierra » (Isaías 40: 22). La palabra hebrea hhug también puede significar ‘ esfera ’.
 
En la Biblia de Glaire, el texto se lee: « El que reside sobre el globo de la tierra ». Mucho tiempo antes de Aristóteles (384-322 a.n.e), que creía que las estrellas estaban plantadas en el cielo como clavos,

Génesis (1:6-8) hablaba de la bóveda celeste como de una extensión (TMN, Thompson).
 
Y si Jerónimo empleó el término firmamento (Osty) en la Vulgata latina, y cuyo sentido es el de ‘bóveda sólida’,  el término hebreo raqia utilizado por Moisés evoca bien la idea de extensión o mejor todavía
de expansión.
 

NASA Goddard Space Flight Center  
Image by Reto Stöckli

 
 

 





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