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Dioniso y las Estaciones

MR 720

Sully sala 17
 

Dioniso y el Carnaval
En este bajorrelieve en mármol,
el barbudo Dioniso conduce
la comitiva de las Horas,
cuatro mujeres jóvenes
que personifican las Estaciones.
 
Son una alegoría de la Primavera, con flores en la falda de su vestido, y la del Verano que lleva espigas. Falta la figura del Invierno. Dioniso, llamado Baco por los romanos, es el dios del vino y de la agricultura en la mitología griega. Generalmente aparece en los vasos áticos provisto de un cuerno para beber y con el tirso, un bastón rematado por una piña de pino. También se representó  con su séquito, el tiaso, que dió origen al teatro, formado por ménades, sátiros y silenos, sus compañeros favoritos.
 
Los griegos celebraban la muerte violenta de Dioniso y su resurrección, que ha sido equiparada con algunos dioses de la fertilidad del Próximo Oriente antiguo, como el babilonio Tamuz y el egipcio Osiris.
 
 
Aquí vemos a un viejo sátiro (un sileno),
 
demonio de la naturaleza
y compañero de Dioniso.
 
Se le puede identificar por su calvicie, sus orejas de macho cabrío, su cara simiesca y su espesa barba, así como por su corona de hiedra
y corimbo.
 

« Andemos (…) no en
diversiones estrepitosas »
 
 Romanos 13:13
 
Bacante con pandereta
RF 3025          Patio Pujet
  Silène borracho     MR 343
Sully sala 17
 
Las fiestas en honor de Baco eran el ejemplo típico de orgía (kômos en griego). Esta palabra aparece tres veces en las Escrituras griegas, siempre en sentido desfavorable (Romanos 13:13, Gálatas 5:21, 1 Pedro 4:3). 
 
Comaste en cuclillas

Cp 9641
Sully 1er sala 36 vitrina 5
 
Se han encontrado semejanzas entre las bacanales y las fiestas
del carnaval.
 
Los griegos llamaban
comos o entretenimiento
al espectáculo dado por
un grupo de personas
que llevaban los falos
sagrados y cantaban
poemas líricos. 

La palabra kômoïs viene de Comus, el dios del banquete; de ahí llamaron comastes a estas orgías licenciosas. 
Además del espíritu libertino general, tan característico
del carnaval la palabra en


Estos vasos plásticos representan comastes,
 
alegres personajes
que participan en los banquetes como parte
de la comitiva de Dioniso.

Uno de ellos se
presenta con una liebre
en su espalda.
   

Culte dionisíaco  

G 407

Sully 1er

sala 39 vitrina 8

 

sí misma recuerda su origen pagano. Vendría de carrus navalis, carro del mar, vehículo con forma de barco sobre ruedas, utilizado en las procesiones de Dioniso;
o bien designaría el momento
en el que el cuerno (carn)
va ‘abajo’ (aval), o sea cae.

Y el personaje burlesco,
que personifica el período efímero de las fiestas y
que finalmente es ejecutado
en público,
se parece mucho al viejo rey de las saturnales que también se le da muerte
al final de las bacanales.

 
Noten los falos

sagrados, símbolos

del miembro viril.

 
A pesar de su ‘ cristianización ’, las semejanzas entre la fiesta del carnaval y estas antiguas festividades paganas en el honor de Dioniso son muy obvias.
 
 Voir aussi
 
      Carnaval en tableaux
      Le vrai visage de Carnaval
      Fêtes et traditions occidentales
      Carnaval et dieu gaulois
 

 





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