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Escena de libación al dios Shamash
 
Sb 7
 
Richelieu Sala 3
  
 
Un soberano realiza una libación
sobre un altar ante un dios sentado,
reconocible por su tiara
con varias filas de cuernos.
 
El dios tiene el círculo y la vara
símbolos del poder y de justicia.
 
Un disco extirpado domina la escena.
 
Estos símbolos son a menudo
vinculados a Shamash,
el dios del sol,
sino también dios de la justicia.
 
El simbolismo bíblico es idéntico. Juda da su ’sortija con sello, y la vara que tiene en su mano ’, muy personal y precioso, como garantía a Tamar (Génesis 38:18). La vara de Moisés se hizo un símbolo de su autoridad (éxodo 14). En su bendición en el lecho de muerte, Jacob le dice a Judá que ’ el bastón de comandante ’ no se apartara de sus pies, hasta que venga Silo (Génesis 49:10).
 
Este detalle es el indice de una autoridad futura extensa. "la vara de tu fuerza YHWH enviara desde Sion, [diciendo:] "ve sojuzgando en medio de tus enemigos." (Salmos 110:1,2 Chouraqui).
 
El apóstol Pablo le aplicará estos versículos a Jesús Cristo que sale representante de Dios (Hebreos 10:12,13). Se dice que este
"rey de reyes hace la guerra con
justicia con vara de hierro
(Revelación 19:15).
 
La forma hebraica del nombre Chèchebassar, el gobernador de los judíos de vuelta del exilio, significaba en Babilonia: " Ô Shamash, protege el Padre ". Fue identificado como Zorobabel. - Esdras 1:8, anota.
 
En la Biblia el sol jamás es divinizado porque, fuerza impersonal, es creado por Dios como gran alumbrado para iluminar la tierra y fijar el calendario. El profeta Ezequiel nos informa sobre la existencia de un culto del sol en el reino de Juda. " Estaban inclinándose hacia el este, al sol " (Ezequiel 8:16).
 
Este comportamiento apóstata iba en contra de la Ley (Deuteronomio 4:19) y de las palabras del salmista: "porque YHWH Dios es sol y escudo; favor y gloria son lo que él da". (salmos 84:11, Chouraqui). Años antes el rey Josias había abolido sin embargo el culto del dios-sol. - 2 Reyes 23:5.
 
 
La tentación de Cristo  MI 285
 
Ary SCHEFFER    Sully segunda sala 6

El sol, la fuente de vida y de fertilidad esta venerado en cambio en la inmensa mayoría de las culturas.

Encarnación de la luz bajo la forma del dios egipcio Ra, será Helios luego Apolo entre
los griegos.

El culto de Mitra, dios-sol persa,
Está al origen de la fiesta de Navidad.

La influencia de este culto pagano del sol explica también la presencia de un anillo
de luz, El círculo aureola, alrededor de las cabezas de los Iconos
de la cristiandad.  A149 A150

 
En el arte helénico y romano, el dios-sol Helios y los emperadores romanos son a menudo representados con una corona radiante. Ésta no ha sido utilizada en el arte cristiano primitivo debido a su origen pagano. A partir del medio del siglo IV, el Cristo fue representado así. Sólo fue en el siglo VI que la aureola apareció en la mayoría de las representaciones de la virgen María y de otros santos.
 

Es también una de la primera

aparición   de un halo de luz

alrededor de la cabeza de los

santos. A151

 

" A partir del siglo cuarto artistas cristianos comenzaron a pintar Jesús con un halo de luz,
y más tarde María y los apóstoles [...]
Es también una característica de las representaciones de Buda o Mahoma. "
Sven Achen  

 
Tablero del Cristo y del
abad Mena      E 11565
 
Denon Entresuelo sala C
escaparate 6
 

La iglesia del monasterio de Baouït
fue en parte reconstituida
en esta sala.
 
En la pared del altar se suspendió una de las más antiguas imágenes de Cristo, mostrándola acompañado por un abad.
 
Los iconos forman parte integrante del mundo ortodoxo. El culto de estas imágenes bidimensionales del Cristo o los santos tuvo origen en las religiones de Babilonia y de la Grecia antigua. Los fieles consideraban la imagen utilizada para el culto como una divinidad en uno mismo. Los artesanos cristianos adaptaron este sincretismo y utilizaron símbolos paganos que introdujeron en un nuevo contexto sin purificarlos no obstante totalmente.
 

 





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