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Lamentación sobre la ruina de Ur

AO 6446

Hacia 1800 antes de J.-C
 
Arcilla

Richelieu sala 2
vitrina 6 (1)


Este documento pertenece
a un género bien fundado de
la literatura mesopotámica,
el cual dice ’ lamentos sobre
las ciudades destruidas ’.

 Es un intento del por
inscribir  la caída de Ur
en un proyecto divino.
 
En la Biblia no se encuentra tal perspectiva teológica. Se puede aproximar a este texto sumerio el libro de las lamentaciones, escrito poco después de la caída de Jerusalén. Estos cinco poemas líricos expresan el gran dolor causado por el asedio, las razones de la destrucción y la esperanza de una restauración. A145
 
 
 
Ciudad-Estado  sumeria próspera,
Ur ocupaba una posición estratégica
al extremo este de la Media luna fértil

Mucho tiempo después de su reconstrucción, todavía llorábamos
su gloria pasada y la caída de
la tercera dinastía hacia 2000 a.n.è.
 
La Biblia hace referencia
a ’ Ur de Caldea ’ (Génesis 11:28, nota).

Es la patria de Abraham y de
su familia antes de su migración
hacia ’ el país ’ que Dios les mostraría.
- Génesis 11:31; 12:1.
 
Las excavaciones emprendidas en Ur muestran claramente que al dejar esta ciudad entonces en su pleno apogeo  Abraham hacía un sacrificio material considerable. Pero el patriarca " esperaba la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, cuyo edificador y hacedor es Dios " (Hebreos 11:8-10). La Biblia lo llama " el padre de todos los que tienen fe " (Romanos 4:11) y " aquel por el que todas las naciones de la tierra se bendecirán. " - Génesis 22:18
 
 
El sacrificio de Isaac por Abraham

MI 962
 

Petrus-Paulus RUBENS


 Siegen (Westphalie), 1577 - Anvers, 1640
 
 
 
El Angel del Señor impidiendo a Abraham
de sacrificar a su hijo Isaac   RF 920
 

Pieter LASTMAN
 

Cuadro influido por la gran pintura veneciana (Veronés) y que  a su vez marcó a Rembrandt, alumno de Lastman y autor de cuadros sobre el mismo tema (en 1635 y 1636). El tema bíblico está sacado  del Génesis (22: 1-14)
 
 
Ur era el principal centro de culto
del dios-luna sumerio Nanna y
de su equivalente babilónico, Sin.

Considerado como el padre del Sol, Shamash, es una de las divinidades más importantes del panteón
asirio-babilónico.

El zigurat macizo elevado para
este dios es uno de los mejor conservados de Iraq
 
 
En Egipto, donde residió Abraham y más tarde el pueblo de Israel, el culto de la luna fue practicado en honor del dios Thot, a menudo figurado con una cabeza de ibis.
 
A veces se adoraba a la luna bajo el símbolo de la diosa Astoret (Astarté), presentada como la compañera del dios Baal, y frecuentemente los israelitas se dejaron seducir por el culto de estas dos divinidades (Job 31:26-27; Jueces 2:13). Los astrólogos caldeos consideraban la luna nueva como un momento propicio para anunciar el futuro (Isaías 47:13). Sadrac,  nombre dado a uno de los tres compañeros de cautividad de Daniel, significa posiblemente " Mando de Aku ", el dios-luna sumerio (Daniel 3:12). El primer día de la semana heredó su nombre del antiguo culto a la luna.
 
 
 
 
 

 





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