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Bajorrelieve votivo de Dudu

sacerdote de Ningirsu

 

AO 2354

Richelieu sala 1
 

El motivo narrativo de esta placa
está  organizado en registros
superpuestos y ya evoca una
estructuración simbólica
del espacio y el lugar del hombre
en el mundo. A1101

 

No existe ningún mito sumerio que se remita categóricamente a la creación del universo.

En el Enuma elish, largo poema de la creación en siete tabletas de arcilla, Marduk el campeón es vencedor después de un combate encarnizado. Corta (en dos partes) el cuerpo de Tiamat, diosa del mar primordial. Con una mitad hace la bóveda de cielo, con la otra, la tierra. Luego, ’ para hacer vivir a los dioses en una morada que regocije el corazón ’, creó la humanidad. Según el poema babilónico de Atra-hasis, los hombres son creados para el servicio de los dioses. La creación del hombre depende así de una orden de necesidad, y no de una orden de algo gratuito o de amor totalmente como es el caso en el relato bíblico. En el Libro egipcio de los Muertos, el hombre proviene de las lágrimas de Rá. La Teogonía expone la concepción griega, imaginaria y bárbara, del origen del universo. A122 

 

  Al contrario del relato bíblico, 
“las cosmogonías babilónicas todas
son transformaciones. Jamás encontramos planteada la cuestión del origen de las cosas. Este origen sale siempre
de algo que transformar."
 Jean Bottéro 

 

El poema babilónico es
mitológico y politeísta.
 El Génesis denota

el monoteísmo más elevado.
El texto engendra en el hombre
una disposición a adorar
hacia el Creador.
 
Todas estas leyendas se caracterizan por rasgos comunes como el politeísmo o la lucha violenta entre las divinidades por la supremacía, lo que claramente contrasta con el monoteísmo hebreo propio del relato de Génesis.
 
   
Tableta del dios Enki AO 6020
 
Richelieu sala 3 vitrina15 (4)
 
Esta tableta del Louvre lleva el fin
del mito de creación sumerio conocido
bajo el nombre “Enki y el orden del mundo".
 
Cerca de los hombres, Enki regula la planificación del mundo y organiza los movimientos del tiempo. Es él quien
visita cada uno de los países con el fin 
“de detener los destinos ".

Celebrado como el dios creador
y de la sabiduría, está considerado también como el dueño de las aguas dulces, dispensador de fertilidad.
Mito de creación arcaica AO 4153
Mito de creación sumerio AO 6724
 
 
Existe de hecho tal divergencia de fondo entre los conceptos de base de los relatos babilónicos y hebreos que un préstamo simple pero coherente al texto del Génesis es inconcebible.  A124
 
’ Al principio Dios creó los cielos y la tierra ’. Los biblistas son unánimes: este primer versículo de la Biblia evoca un acto distinto de los que van a ser cumplidos durante los días de creación.
 
El Génesis no enseña que el universo
haya sido creado en un período corto
y en un pasado relativamente próximo.

Por otra parte la palabra hebrea traducida por ’día’ puede designar diversos espacios
de tiempo, y no únicamente un período
de 24 horas.
 
" Al principio Dios creó

los cielos y la tierra "

Génesis 1:1 

 

 La Biblia no apoya la idea creacionista según la cual el conjunto de la creación material
ha sido terminado
en seis días de 24 horas.

 
El universo material es descrito como una expresión de la energía dinámica de la gran Fuente de la vida (Salmo 36:9). La Biblia no apoya pues la idea creacionista según la cual el conjunto de la creación material ha sido terminado en seis días de 24 horas.
 
   
Por otra parte Jesucristo, ’ el obrero maestro ’ que estaba al lado de su Padre en el momento de la creación de los cielos y de la tierra (Génesis 1:26, Proverbios 8:22-31), creía en la existencia de la primera pareja humana.
 
“¿No leyeron que el que los creó desde
[el] principio los hizo macho y hembra?” Mateo19:14
 
Precisó que Abel vivió en ‘la fundación
del mundo’, y lo designó como el primer mártir, víctima de la intolerancia de su hermano Caín. - Lucas 11:48-51
 
 
Ver también,
 
Pieza de ajedrez: Adán y Eva OA 3297
Sacrificio de Caín y de Abel   OA 4052
 
Adán y Eva      RF 1530    Denon sala C
 
 
 
 

 





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