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el museo del Louvre con la Biblia
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Une visite
de trois départements
du Louvre
En vingt trois étapes




   
Estela de " Baal del rayo "

AO 15775

Sully Levant sala B


Este relieve es una de las representaciones
más notables de Baal-Hadad, ‘Jinete de los nubarrones ' y ‘ Señor de la tierra '.

El dios de la tormenta está blandiendo
con la derecha la masa que rompe las nubes;
el relámpago acompaña los chaparrones tormentosos que
fertilizan los campos.

La divinidad suprema de este panteón de más de 200 dioses y diosas era El, representado con los rasgos de un sabio viejo con barba blanca
y voluntariamente alejado de los humanos
al contrario de Baal.  A295
 
Para los Cananeos, solo Baal podía preservarlos de la sequía y de la muerte, encarnada por el dios Mot. Parece que la religión ugarítica mostraba abundantes semejanzas con la de los vecinos cananeos
 
Estela de Baal del rayo  Louvre
 
Los textos de Ras Shamra atestiguan
de los efectos degradantes del culto de esas divinidades, el énfasis puesto
sobre la guerra, la prostitución sagrada
y el sexo, con la depravación social
que se supone
 

 En Ugarit,
Cuán lejos estamos
 de la cumbre moral, ética,

alcanzada en la Biblia. 
 
Por lo tanto, las leyes dadas al antiguo Israel, que condenaban particularmente la magia y la astrología, la bestialidad o la laceración ritual, eran como una muralla contra la bajeza del culto de Baal. - Levítico 18:23; 1 Reyes 18:26; Levítico 19:28   A290
 

El texto bíblico menciona abundantes referencias
de " los Baales y las imágenes de Astoret ",
que los israelitas sirvieron después de haber abandonado a YHWH (1 Samuel 12:10).

Esta denominación general se aplica a las divinidades del panteón cananeo,
cuya iconografía y onomástica son mejor conocidos actualmente.

El texto de Jueces 10:6 confirma la exactitud de los datos geográficos: « Y empezaron a servir […]
a los dioses de Siria y a los dioses de Sidón [Fenicia] y a los dioses de Moab y a los dioses de los hijos de Ammón [Jordania], y a los dioses
de los filisteos ».  A291

Estela que representa a Adad el dios de la tormenta          AO 13092

Época de Teglat-Falasar III   744 -727 a. JC.
Richelieu Mesopotamia sala 6
 
Se ha asignado el término habBaal a estos dioses falsos. La expresión habBealim (los Baales) remite
a las diversas divinidades locales consideradas
como ‘ propietarios ’ o ‘ señores ’.

La palabra aparece una sola vez en las Escrituras griegas donde va precedida por  el artículo femenino (Romanos 11:4). Comentando este empleo,
John Newton dice que « en el culto licencioso
de este dios andrógino, los hombres llevaban
vestiduras femeninas, mientras que las mujeres
iban vestidas de hombres y blandían armas»

Repetidas veces la Biblia establece una relación 
entre los cuerpos celestes y el culto de Baal.
 
- 2 Reyes 17:16. 

Baal blandiendo el rayo
 AO 11598

siglos XIV - XII a. JC., puerto de Ugarit
sala B vitrina 8

 
Cippe     AO 4818

Sully sala 18 b
 
« A Melkart, Baal de Tiro » :  La dedicatoria bilingüe en griego y fenicio
de esta pequeña columna de mármol, fue el principio de la descodificación
del fenicio - púnico en 1758.

Bajo la influencia de su mujer pagana Jezabel el rey Acab introdujo en Israel
un culto de Baal diferente: el de Melkart, Baal de Tiro. 1 Reyes 16:30-33

Josefo habla de Etbaal, padre de Jezabel, bajo el nombre de Itobal y detalla que primero fue sacerdote de Astarté antes de asesinar al rey para suplantarlo sobre el trono. A294
 
Los hebreos aprendieron el culto
de Baal por los agricultores cananeos.
(Jueces 2:11).

Al principio de la estación de las lluvias, la vuelta a la vida de Baal para recobrar el trono y para unirse a su consorte se celebraba con ritos inmorales de fecundidad, caracterizados por orgías sexuales sin límites.  A293

Tierras de Moab al sur del Arnon   
www.biblélieux
 
Esta lucha espiritual cuya puesta era ganar el corazón de los israelitas duró siglos, desde la llegada a las llanuras de Moab hasta la deportación a Babilonia. Por un lado el temor supersticioso y los ritos sexuales, por el otro la fe y la fidelidad hacia el Dios verdadero. Un conflicto que sirve de ejemplo y de advertencia para el cristiano. - 1 Corintios 10:11.

Se ha podido notar similitudes entre los textos de Ras Shamra y la Biblia. Pero esta aproximación es puramente literaria y no espiritual. En Ugarit, cuán lejos estamos de la cumbre moral, ética, alcanzada en la Biblia.
 
 
 

 




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