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el museo del Louvre con la Biblia
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Une visite
de trois départements
du Louvre
En vingt trois étapes




 
Código de Hammurabi
 
Sb 8 
 
Richelieu sala 3
  
 
¿ Una precursora de la Ley mosaica?
  
Esta estela con inscripciones
de basalto negro fue erigida por
el rey Hammurabi de Babilonia
En los últimos años de su vida,
en el siglo XVIII antes de Cristo.
 
Colección de sentencias que se refieren
a Casos ejemplares de jurisprudencia,
Se trata sobre todo de un testamento político,
De un monumento a la gloria del soberano,
que expone aquí su modelo
de sabiduría y de equidad.
 
Redactado en acadio y presentado según una reparticion de secciones del prólogo al epílogo) este cuerpo fue redactado en de doscientos ochenta y dos artículosA152
 
En lo alto de la estela, La escena esculpida representa al rey con una mano levantada delante de la boca,
 
Gesto tradicional de devoción,
Delante del dios-sol Shamash
con el que se identifica por las llamas
que brotan de sus hombros.
 
Este dios de la justicia alarga al
soberano El anillo y el palo,
Emblemas de moderación y de justicia,
Símbolos de autoridad
 
¿ Un ’ antepasado ’ de la Ley mosaica?
 
Muchos opinan que Moisés, Cuando redactó las leyes de Israel un siglo más tarde,
Sólo plagió el Código.
Algunas de las prescripciones, Tal la ley del
talión (’ ojo por ojo ’) se parecen
a los principios enunciados por Moises.
 
¿sin embargo, hay que asombrarse que la conciencia de un soberano notable, tal un sentido innato del bien y del mal (Romanos 2:14), lo hubiera conducido a formular un tratado del ejercicio de la justicia para " comprometer el país a la verdad y al orden equitativo " ?
 
Existe sin embargo, en la Ley, una dimensión espiritual y una perspectiva litúrgica superiora.
 
 
Los diez mandamientos ponen en evidencia el culto del dios de Israel mientras que el Código atrae la atención sobre todo en los asuntos profanos y se contenta con glorificar al rey y con servir sus intereses políticos. Ya que era ’ santa, justa y buena ’ (Romanos 7:12), la Ley ejerció una influencia poderosa sobre la vida de los judíos.

Reglamentaba su culto y preveía descansos semanales y anuales, sábados y Jubileos, 
que favorecían la estabilidad económica
de la nación y protegían los derechos
del individuo. A156
 

 " El tercer mandamiento : ’ Acordando[te] del dia del sábado para tenerlo sagrado
… (Éxodo 20:8-10) ’,

 Representa una aportación nueva y única
en la historia de la humanidad,
una innovación revolucionaria:
 
El descanso semanal para hombres,
mujeres y animales. ¿ No habrá en estas Diez Palabras un primer bosquejo estructurado por los Derechos de hombre y de la Mujer? "

Albert Hari,  Les droits de l’homme
dans la Bible et
aujourd’hui 
 
Aun cuando los dos códigos difieren poco en cuanto a la letra, difieren mucho en cuanto al espíritu.
 
El robo y la ocultación de objetos robados se castigaban con muerte [Leyes 6, 22], mientras que, en Israel, el castigo consistía en indemnizar a la víctima (Éxodo 22:1, Levítico 6: 1-5). El robo y la ocultación de objetos robados se castigaban con muerte (Leyes 6, 22) Quienquiera que albergaba a un fugitivo era condenado a muerte (leyes 15,16,19) mientras que la ley mosaica prohibía entregar a su amo un esclavo que se había escapado - Deuteronomio 23:15-16.
 
A veces, hay una gran diferencia en el modo de tratar los problemas. Si los diez mandamientos condenan el homicidio, otros textos de la Ley hacen la diferencia entre el asesino voluntario y el asesino involuntario. Lo sorprendente es que el Código no habla del homicidio voluntario, y queda vago en cuanto al castigo previsto.
 
Si una mujer embarazada aborta a consecuencia de golpes que recibió, el castigo, la ejecución o el pago de una cantidad de dinero, varía según la categoría social del agresor (leyes 209,214) A157  A158
 
El Código preveía también un castigo
por solidaridad.
 
Uno de los artículos está redactado así: " si fue un niño del propietario de la casa al que mató un albañil, se dará muerte a un hijo de este albañil. "

La Ley dice al contrario: "padres no deben ser muertos a causa de hijos, ni hijos deben ser muertos a causa de padres. " (Deuteronomio 24: 16).
Cada uno de los artículos comienza 
con una casuística de
formulación, en potential:
"Si un hombre hace esto o eso ... .
Vista desde el Monte Sinaí.
Aquí es donde Moisés recibió los diez mandamientos (Éxodo 19 y 20)
 

"Tus ojos vieron hasta mi embrion,
y en tu libro todas sus partes
estaban escritas "

Salmo 139:16

 
la ley dice : âgpero si occure un accidente mortal, entonces tienes que dar alma por almaâh ( Exodo 21:23); Un análisis literal de este texto muestra que la palabra traducida por ’daño’ en ciertas versiones significa bien ’ accidente mortal ’, y que alude tanto a la madre como
al niño que nace.
 
Mientras que la legislación francesa todavía no reconoce al feto el estatuto de persona, la vida humana es preciosa a los ojos de Dios, incluso durante las primeras etapas de su desarrollo. - Salmo 139:16

Antes de nacer, el niño es una cosa,
un grupo de células?

¿ O un paciente?

Claude Sureau
 
Por lo tanto, como el código se refiere sólo a casos precisos y limitados, parece ser una guía jurídica (a161 jurídico) destinada a ayudar a los jueces que ajustan los juicios procurando precedentes o modificando decisiones anteriores. pues no pretende establecer principios o leyes. Hace la diferencia esencial entre los mandamientos, cualificados de apodícticos, porque son categóricos y absolutos y los interdicciones y imperativos que son muy breves y completos por sí mismos y a que no es necesario explicarlos.     A161
 

" La lección fundamental que me enseñó la Historia es la misma que la
exprimida por Jesús.

Nada en el mundo es màs
eficaz que el amor. "

Will Durant 

 
Se nota por fin a la última de las diez Palabras: " no ansiarás. " Este mandamiento es único en la historia del derecho. Toca la causa profunda del crimen, pero su observancia depende sobre todo de la persona misma. Por otra parte, mientras que el Código refleja un espíritu de venganza, la Ley dice: " no debes odiar a tu hermano en tu corazón [...] tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo. "
 
Esta ley divina acondicionará para siempre el pensamiento cristiano. A162

Y para el cristiano, " Toda Escritura - (El que la Ley consagrada a Moisés), es inspirada de Dios, (lit. Théopneustos, soplada por Dios), y provechosa, para ensenar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia. " - 2 Timoteo 3:16.
 
Esta reducción de la estatua de Miguel-ángel
Representa a Moisés sentado con cuernos
en la cabeza.
 
Según la Vulgata, versión latina de la Biblia,
Moisés tenía la cara ’cornuda’ después de haber recibido La Ley de Dios en el monte Sinaï
(Éxodo 34:29).
 
Estos cuernos son en realidad solo una curiosidad artística debida a un error  de traducción (La Biblia Thompson, la nota o).
La palabra hebrea tiene también el sentido de emitir rayos. Esta palabra " sugiere la forma, más bien  que la sustancia de uno o varios cuernos ".
 
El Apóstol Paul confirma la buena explicación porque habla de la ’ gloria ’ de la cara de Moisés. - 2 corintio 3:7.
Moisés     ML 22
 
 
 

 




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