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el museo del Louvre con la Biblia
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Une visite
de trois départements
du Louvre
En vingt trois étapes




Pan     Ma 266
 
Sully sala 17
 
 
Pan y el Diablo 
 
 
 
Aquí está representado el dios Pan sentado
en una roca con un bastón encorvado a sus
pies que le permite atrapar las liebres.

Esta estatua de mármol pertenece a una
serie de réplicas antiguas que representan
a Pan enseñando la flauta al pastor Dafnis.

En su origen dios de los pastores,
Pan es también un dios músico y uno de
sus atributos es la siringa, una flauta de caña.
 
Dios de la fertilidad, este hijo de Hermes y de una ninfa se le conoce sobre todo por su apetito sexual bestial e insaciable. Su fealdad legendaria a menudo le basta para ser rechazado. El miedo que suscita originó la palabra pánico. Se le representa como un hombre con patas y cuernos de macho cabrío.
 
Pan y Siringa    RF 1949-21
Sully 2è sala 25
 
 

El tema está tomado de las Metamorfosis de Ovidio.

El dios Pan persigue a la ninfa Siringa de la que está enamorado. Para escapar de él, ella se refugia junto a su padre que la transforma en cañaveral. Después con estas cañas Pan se hará una flauta 
 
 
Según Herodoto (II, 46), el culto de Pan nació en Egipto, donde era común adorar al macho cabrío.

La expresión  ‘demonios de forma de cabra’
usada en la Biblia es probablemente una alusión
a esta forma de culto pagano (Levítico 17:7;
2 Crónicas 11:15).

Según algunos, la forma de este dios medio
hombre medio macho cabrío, y el Inferno,
(la obra del poeta italiano Dante Alighieri),
contribuyeron en la Edad Media en
la concepción de un diablo con cuernos
y cola puntiaguda.

Tal representación más bien corre el riesgo
de hacer dudar sobre la existencia de este espíritu, que en repetidas ocasiones la Biblia presenta como una persona muy real. Las Escrituras no dan ninguna descripción física del Diablo, incluso si este último está calificado de "serpiente" o representado como un voraz “dragón”. - Revelación 12:9.

 
La divina comedia, Dante Ilustración
de  Gustave Doré
 
  La tentación del Cristo    
 
 Inv 1384      
 
Pieter II Stevens   
 
 Hacia el 1567     
 
Colección Esterhazy  
 

Exposición temporal  2008 

 
 
Otra escultura presenta también a Pan declarándose a Afrodita, diosa del amor. Eros se cierne sobre ellos aleteando - exactamente como los cupidos que se representan hoy en las tarjetas de San Valentín.

Las costumbres vinculadas a la fiesta que lleva el nombre de este mártir cristiano provienen de una antigua fiesta orgiástica romana. Relocionada con el culto de Fauno, representado como una figura mitad hombre y mitad macho cabrío se celebraba cada año el 15 de febrero y honraban a Juno, diosa romana de las mujeres y a Pan,  dios de la naturaleza.

Con el fin de dar un sentido “cristiano” a esta fiesta pagana, en el año 496 el papa Gelasio cambió la fiesta de las lupercales del 15 de febrero en la fiesta de San Valentín, el 14. Sin embargo el significado sentimental de la antigua fiesta ha permanecido. 
 
 
 
Boca donde sale la fuente,
la cueva de Pan se convirtió
en centro de culto pagano.
 
 
A partir del siglo III a.JC,
se arrojaban sacrificios en la cueva como ofrendas al dios Pan.
 
 
La ciudad conocida por Panias,
a través del tiempo y de la lengua árabe se transformó en su
nombre moderno de Banias.
Cueva de Pan                      www.BibléLieux.com
 
 
 

 




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