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el museo del Louvre con la Biblia
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www.louvrebible.org
Une visite
de trois départements
du Louvre
En vingt trois étapes




 
Sargón II y un dignatario
 
 
AO 19873
 
Richelieu sala 4
 
 

El descubrimiento de las ruinas
del palacio de Khorsabad sacó a este
rey asirio citado en Isaías 20:1
de las tinieblas de la historia profana
para ascenderlo a la notoriedad histórica.

Considerado por mucho tiempo como imaginario por eminentes biblistas,
Sargón II es hoy uno de los reyes
de Asiria más conocidos.
     
Se presenta aquí con el bastón de mando,
al lado de un alto dignatario colocado a su derecha, sin duda Senaquerib el príncipe heredero.
 
El arte asirio o babilónico es estereotipado: los dioses, los reyes y sus temas están jerarquizados en función de su tamaño, según las representaciones convencionales. El co-regente a menudo está representado como una réplica del rey, también con algunos atributos reales : 
 
corona, cintas con pompones y
pulseras con distintivos reales.
 
 
El co-regente a menudo está representado como una réplica del rey
 
 
 
 
On note la très grande ressemblance avec le relief de Lakish (du British Museum) : Sennachérib étant à gauche et Sargon à droite. Sur le relief sculpté de Lakish, le corégent faisant face au roi, assis sur le trône, ne peut être Ardu-Mulissu (le Adrammélek d’Isaïe 37:38), car celui-ci n’a été désigné prince héritier qu’en -698, soit 3 ans après la 3e de campagne de Sennachérib. Le roi assis sur le trône est donc Sargon, face à Sennachérib. Un autre élément confirme cette identification: l’étiquette au-dessus du corégent précise qu’il s’agit de Sennachérib. A2105
 
 
Esta realeza compartida podría explicar un detalle del texto bíblico, en 2 Reyes 19:17: « Los reyes de Asiria han devastado las naciones y su tierra». ¿Por qué en plural ? Esta co-regencia entre Sargón y Senaquerib es evidente particularmente en este relieve del Louvre.
 
En el caso de los documentos sargónicos,
es obvio que la ’ desinformación ’ no es
una técnica nueva.

Pues, las listas de epónimos o  limmou,
que simplemente enumeran los nombres y
a veces con la mención de una campaña militar,
carecen de fiabilidad.
 

 “ El año en que Tartán vino
 a Asdod, cuando lo envió
 Sargón el rey de Asiria,
 y él procedió a guerrear
contra Asdod y a tomarla ”

Isaías 20:1 

 
 
 
Con respecto a la historia sincrónica asiria, una tableta célebre que contiene un relato conciso de las relaciones entre Asiria y Babilonia, no se ve por absolutamente exacta. « Se puede considerar este documento no como historia en el verdadero sentido del término, sino simplemente como una inscripción erigida a la gloria de Asur. »  A28
 
Al contrario, la honradez de los cronistas de la Biblia y su preocupación sincera de contar la verdad aumenta nuestra confianza en ’ la palabra de Dios ’ (1 Tesalonicenses 2:13). Las indicaciones más seguras sobre el sincronismo entre Asiria e Israel-Judá son las del relato bíblico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 




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