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Une visite
de trois départements
du Louvre
En vingt trois étapes




 
El suplicio de Marsias

MR 267

Sully sala 17


¿ Cruz o poste?


El sileno Marsias se atrevió a desafiar
al dios Apolo en un concurso musical.
 
Vencido, fue condenado a ser desollado vivo.
 
Suspendido de un pino espera el castigo terrible.
 
Esta estatua ilustra la traducción posible
y tal vez la más correcta de los términos
empleados a propósito de la ejecución de Jesús.
 
« Si eres hijo de Dios, ¡baja del madero de tormento!». – Mateo 27:40.
 
En latín se le llamaba crux sim-plex al madero sencillo para fijar en él a un criminal AR28 En los escritos de Tito Livio AR29, historiador romano del siglo I, crux designa un poste derecho.   
 
El erudito católico Justo Lipsio (1547-1606) ilustra así este instrumento de tortura en su libro
De cruce libri tresAR30

La palabra griega stau·rós que se traduce por cruz significa primero estaca (elemento de empalizada),
palo (ya utilizado por los asirios,
los persas), o aún poste al cual se suspendía la víctima. Los apóstoles Pedro y Pablo usaron también la palabra xý·lon para referirse
al instrumento de tormento sobre
el cual fue clavado Jesús.

« Cristo, por compra, nos libró […] llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: ‘Maldito es todo aquel que es colgado en un madero’ » (Gálatas 3:13).

En esta cita del libro de Deuteronomio 21:23, la palabra empleada éts
significaba un árbol o un bosque.
 
Los hebreos no tenían palabra para hablar de la cruz tradicional. La palabra xý·lon (tiene en arameo) se encuentra en la Septuaginta en Esdras 6:11, y de éste se dice que era una viga en la cual había de colgarse al violador de la ley. AR33
 

« Stauros denota, primariamente, un palo o estaca derecha. Tanto el nombre como el verbo stauroõ,
fijar sobre un palo o una estaca, debieran distinguirse originalmente de la forma eclesiástica
de una cruz de dos brazos.»

  Diccionario de Vine

 
Asimismo, muchas traducciones del Nuevo Testamento interpretan las palabras de Pedro
en Hechos 5:30 de la siguiente manera:
« El Dios de nuestros antepasados levantó
a Jesús, a quien ustedes mataron, colgándolo
en un madero ». En otras versiones esta palabra es traducida por "en el madero". (stauros en griego)”. Según el Diccionario de Vine:
Stauros alude principalmente a un palo o estaca derecha.
"
 
El Retablo de San Dionisio
 
MI 674

Henri BELLECHOSE
Conocido en Dijon del 1415 al 1444

Richelieu 2°  sala 3




La representación de la muerte redentora del Cristo no figura
en el arte simbólico de los
primeros siglos.  AR36, AR37

Influenciados por la prohibición contenida en el Antiguo Testamento,
los primeros cristianos se negaban a
representar el instrumento de la Pasión
del Señor AR38, AR39
 
La mayoría de los eruditos coinciden para decir que la cruz no sirvió de referencia gráfica antes de la época de Constantino. El crucifijo más antiguo que se ha identificado como objeto de culto público fue el venerado desde el siglo VI en la iglesia de Narbona, en el sur de Francia. AR40  AR41

Hecho extraño pero indiscutible, en los siglos anteriores al nacimiento del Cristo, y en los países que no fueron afectados por la enseñanza de la Iglesia desde entonces, la cruz se utilizó como símbolo sagrado. AR42
 

 La cruz no se convirtió en el

principal emblema y símbolo de

la cristiandad antes del siglo IV

Sir Wallis Budge

   
Nada permite afirmar que los términos originales designan la cruz tradicional, ya que este símbolo religioso fue utilizado por no cristianos mucho antes de Cristo.
 
A través de los siglos casi 400 tipos de cruz han visto la luz.
 
La cruz ansada era el símbolo de la vida entre los egipcios. La cruz ankh evocaba la eternidad. Las cruces griegas con brazos de misma longitud se cruzan en su centro. La cruz patriarcal tiene dos barras, la cruz papal tres. El crisma (XP) se identifica al monograma del Cristo. La ’cruz’ de dos vigas en ángulo recto en forma de Tau místico, tiene su origen en la antigua Caldea. 
 

Por lo tanto nada permite afirmar que los términos originales designan la cruz tradicional, sobre todo que este símbolo religioso fue utilizado por no cristianos mucho antes de Cristo  AR34, AR35

Dicho esto, la muerte de Jesús ‘ en rescate en cambio por muchos ’ es una enseñanza fundamental de las Escrituras. - Juan 3:16, Mateo 20:28.

 

 
Voir aussi
     
      Le sacrifice d’Isaac en tableaux
 

 




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