Visita
Ajoutez à vos favoris
Recommandez LB
el museo del Louvre con la Biblia
default.titre
default.titre
Subcribe to the newsletter !
www.louvrebible.org
Une visite
de trois départements
du Louvre
En vingt trois étapes




 
Tablilla de alumno  MND 552

Denon sala 30 vitrina 2
 
Los alumnos practicaban sobre tablillas
de madera ahuecadas y encubiertas
con cera. Una cavidad ahuecada
en el marco permitía guardar el punzón
que utilizaban para escribir.

Tenían que seguir el modelo de escritura
y esforzarse por hacer una copia exacta.
 

El apóstol Pedro se valió de esta ilustración para incitar a los cristianos a imitar el modelo del Cristo: “ De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención " (1 Pedro 2:21).

La palabra griega vertida por dechado, o modelo es hypogrammón.AR98

Sólo aparece una vez en las Escrituras. Significa escrito debajo o “copia de escritura, que incluía todas las letras del alfabeto, y que se daban a los niños para ayudarlos a aprender a escribir”. Con este ejemplo el apóstol evidencia el hecho que el verdadero cristiano es el que sigue como un alumno el ejemplo perfecto de su Maestro Jesucristo. En aquella época las tablillas para escribir debieron ser de uso corriente. Hablando de Zacarías, el padre de Juan el Bautista, el evangelista dice que “pidió una tablilla y escribió: “Juan es su nombre” (Lucas 1:63). Probablemente fue una tablilla de madera cubierta de cera, como la descrita aquí.

 
En el libro de los Hechos, leemos: “Arrepiéntanse [...] y vuélvanse para que
sean borrados sus pecados” (Hechos 3:19).
El término “borrar” viene de un verbo griego que significa "quitar frotando". Evoca la idea de una tablilla para escribir, encubierta con cera, que se alisaba antes de utilizarse.
 
Con este ejemplo el apóstol evidencia el hecho que el verdadero cristiano es el que sigue como un alumno el ejemplo perfecto
de su Maestro Jesucristo.

‘ Por último, El cristianismo no puede tener ni adquirir sentido, en la teoría y en la práctica, si no se activa el recuerdo de Jesús. ’
- Hans Küng AR99
 

“ De hecho, ustedes fueron
llamados a este [curso],
porque hasta Cristo sufrió por ustedes,
dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención "

(1 Pedro 2:21).

 

Con una condición.

« Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos, y conocerán la verdad, y la verdad los libertará ». Juan 8:31,32

 
Con el tiempo, la congregación cristiana original se convirtió en una organización religiosa que ‘no dejaría de sorprender a Jesús y al mismo san Pablo ’. En efecto, las enseñanzas del Cristo se sustituyeron por muchas fiestas y creencias religiosas, las más veces tomadas de la Babilonia antigua.
 
Este rasgo dominante es también el de « Babilonia la Grande ». El último libro de Biblia habla de este nombre como de un « misterio » (Revelación 17:5).
 

Aclarar este ‘ secreto religioso ’ es
de suma importancia ya que se da
la orden al pueblo de Dios de :

« Sálganse de ella, si no quieren participar con ella en sus pecados,

pues por tu práctica espiritista todas las naciones fueron extraviadas » -

Revelación 18:4,23

 
 
Así pues el ángel proclama (pregona) que es urgente dejar esta « ciudad » simbólica debido a su destrucción definitiva (Revelación 18:4,21). Según la descripción que se hace, «  la gran ciudad que tiene un reino sobre los reyes de la tierra » ayuda a los « comerciantes » a acumular riquezas. Por tanto no puede tratarse de un sistema político o comercial. (Revelación 17:18). ‘ Babilonia la Grande ’  ¿Una entidad religiosa mundial?
 
Este nombre misterioso ¿no sería en fin el que le convendría mejor a una entidad religiosa mundial, a todas estas religiones cuyas enseñanzas y prácticas ya no se ajustan al modelo que dejó el cristianismo original?
 

« Cuando se estudia el pasado,
es imposible no echar un vistazo
sobre el futuro ».
 
Arnold Toynbee AR102

 
« Las piedras clamarán», dijo una vez Jesús. Existe por cierto un lenguaje de las piedras, pero también es oportuno escuchar el de los testigos que hemos citado.
 
Fueron los contemporáneos de acontecimientos que no pueden ignorar creyentes y agnósticos, por tanto marcar para siempre la Historia de la humanidad.
 
Voir aussi
 
Codex
Les supports de l’écrit
 
 
 
 
 

 




Haut de page