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Une visite
de trois départements
du Louvre
En vingt trois étapes




   
Sede votiva llamada " Trono de Astarté "

AO 4565


Sully sala 17 b

 
Considerada la esposa de Baal,
Astoret Diosa de los cananeos
en griego su nombre es Astarté.
 
Conservó la herencia de la Istar babilónica 
quien sucedió a la Inanna sumeria.

A menudo
se la representa bajo forma
de una mujer desnuda cuyos órganos
sexuales son hipertrofiados.
 
La prostitución sagrada formaba parte
de su culto.
 
Las representaciones antropomórficas de estas divinidades, como la(s) ’ imagen(es) tallada(s) ’ constituyeron   verdaderos ’ lazos ’ para los israelitas (2 Reyes 21:7; Jueces 2:3). Ante esta visión del panteón frente al cual se encontraban (situados) diariamente, se comprende mejor la prohibición del Decálogo: " No debes hacerte una imagen tallada […] No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas ". Éxodo 20:4-5
 

El término Astoret en singular aparece por primera vez en la Biblia cuando “ Salomón empezó a ir tras Astoret la diosa de los sidonios ”
- 1 Reyes 11:5,33

 

" No debes hacerte una imagen tallada.
No debes inclinarte ante ellas
ni ser inducido a servirlas” 

 Exodo 20:4-5

 
Vuelve a aparecer cuando Josías destruye los lugares altos edificados a Astoret, ‘la cosa repugnante de los sidonios’ (2 Reyes 23:13).
 
  Vaso de la diosa Ishtar         AO 17000

 
Este gran vaso litúrgico está decorado
de la imagen de Ishtar. Esta representada rodeada de aves, peces,de un toro y de una tortuga, todos vinculados con el simbolismo
de la fertilidad.

Ishtar o Inanna para los sumerios,
es a la vez una diosa de la guerra
y la encarnación divina del amor, amante de
la sexualidad y la fertilidad. Será Isis en Egipto, en Grecia, Afrodita, Venus, en Roma, Astarté en Fenicia, Astoret en la Biblia.

Este prototipo babilónico es la fuente
del culto ulterior de las diosas madres.
Esencial y omnipresente en la historia
del hombre, constituye un de los temas importantes en el origen de las religiones
y de las civilizaciones. A169
 
Los documentos descubiertos en 1929 en Ras Shamra (el antiguo Ugarit) confirmaron el carácter extraordinariamente vil y depravado del culto cananeo. Las diosas Astarté, Anath y Asera simbolizaban a la vez la lujuria, la violencia sádica y la guerra. De los ritos y las fiestas de las diosas de la Fertilidad se desprendía una sensualidad indiscutible.
 
Los cananeos adoraban a sus dioses practicando delante de ellos actos inmorales, que tenían valor de ritos religiosos, y asesinando a sus primogénitos. Aparentemente, el territorio se convirtió en una especie de Sodoma y Gomorra a escala nacional.

¿Tenía derecho a vivir más tiempo una civilización con tanta corrupción y
con una brutalidad tan abominable? ¿Todavía nos sorprende que Dios
haya mandado exterminarlos?
- Deuteronomio 7:1-2.
 

Los arqueólogos que excavan en las ruinas de las ciudades cananeas
se asombran de que Dios no los
haya destruido antes A247

 

Una civilización con una corrupción 

y una brutalidad abominables 

 
Al igual que su prototipo sumerio-babilónico, Astarté se manifiesta bajo
un doble aspecto:

A veces es la diosa de la guerra
y a veces la del amor.
 

  " en su expresión más trivial
el carácter erótico de la religión cananea forzosamente se hundió en las profundidades más sórdidas de la degradación humana "

 
Aquí una mujer desnuda lista para los abrazos que serán creadores de vida, allí una criatura vestida y armada conduciendo al combate a los que la veneran.
 
  Ishtar de tell Ahmar     AO 11503 

Richelieu  Antiquités orientales  Pb sala 6

Sobre este relieve la diosa de la guerra está
de pie sobre un león, su animal atributo, teniéndolo con una correa. Lleva la tiara cilíndrica rematada con un disco estrellado.

Una inscripción la identifica con más precisión:  " Ishtar de la ciudad de Arbeles ",
que fue de gran veneración entre los asirios.

Para los filisteos que residían en Canaán, Astarté era también la diosa de la guerra,
ya que la armadura de Saúl, después de su derrota “ la pusieron en la casa de las imágenes de Astoret. ”
-
1 Samuel 31:10.
 
  Dieux égyptiens et étrangers     C 86

Sully 1er étage sala 28 vitrina 1

 




Sur cette stèle figure

à côté de l’égyptien Min et du cananéen Réphech,
la syrienne Qadech,

synthèse audacieuse mais exacte
de la déesse mésopotamienne Inanna/Istar


avec ce double aspect de la guerre (le lion)
et de l’amour (la femme nue).
A248

 

 
 

Estatuilla de diosa desnuda de pie 

 

AO 20127 

 

 

Esta delicada figurilla, la “ Gran Diosa ”
con los brazos articulados y
adornada con sus joyas,
revela su redondez femenina.



Reúne el cuerpo de la Venus lasciva
y la media luna de la casta Diana.
 


La imagen de una diosa desnuda
y luego vestida se propagó por medio
de plaquetas de arcilla moldeadas
provenientes de Siria y representando
a la diosa Astarté.


 

 
Véase también,
 
Pendentif     AO 14714    Sully Levant salle B vitrine 8

Le matériel découvert à Ras Shamra nous rend la figure d’une déesse nue, en terre ou en or. Ici la déesse nue, encadrée de serpents, est montée sur un lion et maîtrise deux caprins.
 
A menudo las figurillas representan una mujer con órganos sexuales toscamente exagerados. A propósito del culto fálico de los cananeos, W. Albright dice que « en su expresión más ruin el carácter erótico de la religión cananea forzosamente se hundió en las profundidades más sórdidas de la degradación humana ».  A249
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 




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