Visita
Ajoutez à vos favoris
Recommandez LB
el museo del Louvre con la Biblia
default.titre
default.titre
Subcribe to the newsletter !
www.louvrebible.org
Une visite
de trois départements
du Louvre
En vingt trois étapes




Vaso de la diosa Ishtar           AO 17000

Richelieu Sala 3 escaparate 5 b (4)


Ishtar y el culto de las diosas madres


Este gran vaso litúrgico está decorado
de la imagen de Ishtar.

Esta representada rodeada de aves, peces,
de un toro y de una tortuga, todos vinculados con el simbolismo de la fertilidad.

Tocada de la tiara con cuernos,
el emblema de lo divino, lleva un par de alas, signo de su dimensión astral,
que la identifica con el planeta Venus.

Los brazos extendidos, se revela en
toda su desnudez
 
Ishtar o Inanna para los sumerios, es a la vez una diosa de la guerra y la encarnación divina del amor, dueña de la sexualidad y la fertilidad. " Esta venerada como tal en Mesopotamia desde por lo menos la aparición de las primeras ciudades en el milenio IV, y probablemente hay que ver en ella el ancestro de las diosas madres ". Será Isis en Egipto, en Grecia, Afrodita en Grecia, Venus, en Roma, Astarté en Fenicia, Astoret en la Biblia (1 Reyes 11:5,33) Representada en forma de una estrella es una de las componentes de la tríada que ella forma con Sîn, el dios de la luna, y Shamash, el dios del sol.
 
 
Isis   E 3637 Vénus de Milo  Ma 399 Astarté   BR 4425
Virgen con el niño ML 25
 
" Desde Babilonia el culto de la Madre y del Niño se extendió por todo el mundo. En Egipto, la Madre y el Niño eran adorados bajo los nombres de Isis y Osiris. En India, bajo los nombres de Isi e Iswara. En Asia, eran Cibeles y Deoius. En Grecia, Ceres, la abuela con un bebé en el pecho, o Irene, la diosa de la paz,con el nino Plutón en sus brazos. En Tíbet, Japón, China, los misioneros jesuitas se sorprendieron al encontrar la contraparte de la madona, Shing-Moo, representada con un niño en sus brazos. "   A. Hislop A169
 

 Los adoradores de Ishtar

la llamaban Santísima Virgen,

y rezaban para intercediera

ante los dioses enojados 

EO James, ex profesor de Historia de las Religiones en la Universidad de Londres, estudia el desarrollo de este concepto de la divinidad desde sus inicios hasta su transformación entre los cristianos en Mater Ecclesia, principio vivo de la Iglesia, que se asoció más tarde a las imágenes de la Virgen (Madona).  A168
 

  Este prototipo babilónico

es la fuente del culto ulterior

de las diosas madres 

Desde babilonia el culto de la Madre y del Niño se extendió por todo el mundo.

El simbolismo de la Virgen con el Niño muy presente en Egipto y en las religiones tan diferentes como el catolicismo y el budismo podría explicarse por este origen común.
 
Este prototipo babilónico es la fuente del culto ulterior de las diosas madres. Esencial y omnipresente en la historia del hombre, constituye un de los temas importantes en el origen de las religiones y de las civilizaciones. Para una examen objetivo de los hechos, ver el estudio completo de EO James, El culto de la diosa madre en la historia de las religiones, Ediciones Le Correo, Editions Le Mail, Paris,  1989.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 




Haut de page